Hermano roger meditacion diarias

Breves reflexiones cristianas

S escribe: “Mi parroquia católica patrocina una noche de oración de Taizé. Entiendo que es una oración ecuménica, pero me pregunto si está relacionada con la oración centrada y, por tanto, con la nueva era.    Parece que hay argumentos a favor y en contra… Agradezco cualquier información que pueda darme que me ayude a discernir si es realmente aceptable para los católicos o no.”

Por lo que he leído sobre Taizé, se pueden dar argumentos a favor y en contra, sobre todo dependiendo de quién y dónde se realice el Taizé y si es una versión auténtica o un tipo que incorpora técnicas de la Nueva Era.

La Nueva Era ha hecho definitivamente incursiones en la cooptación de la oración contemplativa con su movimiento de Oración Centrada, pero Taizé es fundamentalmente diferente. Implica una meditación y un canto dirigidos y muy concentrados. El auténtico Taizé, fundado por el difunto hermano Roger en Francia, tiene un trasfondo muy singular y ha recibido el aplauso del Papa.

El hermano Roger, nacido Roger Schultz en Suiza el 12 de mayo de 1915. Teólogo protestante, tenía 25 años en 1940 cuando creó una casa de oración ecuménica en Taize, un pueblo cercano a Cluny, en el este de Francia. La comunidad sirvió de refugio a los refugiados de guerra de todas las religiones durante la Segunda Guerra Mundial, y por deferencia a sus creencias, utilizaba las técnicas de oración y los cantos que le enseñó su madre, que acabó adaptando al método de Taizé.

Meditación corta diaria de Taizé

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La derrota de Francia despertó una poderosa simpatía. Si se pudiera encontrar allí una casa, del tipo que yo había soñado, ofrecería una forma posible de ayudar a algunos de los más desanimados, a los privados de un medio de vida; y podría convertirse en un lugar de silencio y de trabajo[3].

En 1941, el hermano Roger había publicado unos pequeños folletos en los que se esbozaban varias facetas de una vida en común centrada en Cristo. Estos folletos animaron a dos jóvenes a presentar su solicitud, a los que pronto siguió un tercero. Todos vivieron en Suiza, en un piso de la familia de Roger, hasta que, después de la guerra, iniciaron una nueva vida en común en la campiña francesa. En los años siguientes, otros hombres se unieron a la comunidad. El domingo de Pascua de 1949, siete hermanos se comprometieron[6] a seguir a Cristo en sencillez, celibato y comunidad[7].

Meditación cristiana en línea

Ya hemos hablado en clase de la influencia de la globalización en los problemas individuales y sociales, así como de la reforma de la identidad cultural de las personas (como en China), de las nuevas formas de convivencia en comunidades alternativas (Hutterers, Amis) y del auge de diferentes movimientos religiosos. Nuestra sociedad pluralista se enfrenta cada vez más a problemas debidos a la diversidad de opiniones y conceptos de vida. Se considera un choque entre culturas, especialmente entre países occidentales y orientales, así como entre ricos y pobres, debido a la distribución desigual de los recursos. Pero también dentro de los países el potencial de conflicto se hizo muy alto a través de la inmigración. Terrorismo, miedo, violencia, problemas de emigración, conflictos religiosos, miseria. ¿Son estas expresiones las que determinan nuestra vida cotidiana hoy en día?

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Tal vez no tan drásticamente, pero podemos ver que la gente está escudriñando el significado de la vida y sus valores tradicionales, como el trabajo y la familia como realización. ¿Vale la pena tener una familia? ¿Vale la pena trabajar sólo por dinero? Especialmente los jóvenes se sienten a veces perdidos en nuestra sociedad, que ha perdido gran parte de sus normas y valores para una vida satisfactoria, pero al mismo tiempo ha aumentado el número de posibilidades que pueden llevarnos a un estilo de vida satisfactorio. Pero, ¿qué camino elegir? ¿Qué productos comprar? ¿Nos definimos sólo por las cosas que tenemos en lugar de por el tipo de persona que somos? ¿Es posible encontrar respuestas a las preguntas de los jóvenes y animarles a hacer lo que realmente quieren hacer?

Meditación diaria para rezar

No conocía al hermano Roger. No había estado en el sur de Francia. No había experimentado, hasta hace poco, un servicio de “Taizé”, aunque estoy encantado con la música creada allí. (En la reciente delegación de nuestra congregación a Cuba, cantamos “Ven y llena nuestros corazones” en cada una de nuestras paradas).

Hace poco recogí una portada de boletín que representaba un arroyo que fluye suavemente, sobre el que se imponía el estribillo “Paz, estate quieto”, que aparece de diversas formas a lo largo de la narración bíblica. Lo guardé como un recordatorio de que la frase original “estate quieto” fue pronunciada por Moisés al pueblo hebreo cuando estaban de espaldas al mar, con el ejército carnicero del Faraón acechándolos (Éxodo 14:13-14).

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Paz… no temáis… estad tranquilos. Estas son advertencias en el contexto de una conflagración, y no para una pausa serena durante un día de picnic soleado en una hierba verde y cálida con el gorgoteo de un arroyo de montaña de fondo y mariposas alrededor. (Desde luego, no pretendo despreciar los picnics soleados, la hierba verde, los arroyos de montaña o las mariposas).

Por Sereno Vergara Monroy

Mi nombre es Sereno Vergara Monroy, y llevo una chocolatería. Puede sonar raro, pero en mi negocio todo lo que se vende lleva chocolate, desde tabletas hasta platos. Siempre se me ha dado bien la cocina, y suelo experimentar diferente platos en los que pueda añadir chocolate.

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